Valorar un barnfind de 230 coches, ¿es difícil?

Spoiler: sí. Pero hay mucho más que contar sobre el proceso de valoración de la Colección Barnfind de Palms.

Hoy es el día. A las 17:00 se abren las puertas (virtuales) de la subasta Palmen Barnfind Collection de Classic Car Auctions. De aquí a junio, podrás pujar por los 230 coches encontrados en el granero (y más allá).

Para valorar toda la colección se invirtieron muchas horas. Gracias en particular a Hendrik van der Wiel, de Wiel Taxaties. A él se le pidió que hiciera la tasación del gigantesco hallazgo del granero como preparación para la subasta. Para explicar algunas cosas al respecto, Van der Wiel se unió a  y Meindert en el BNR Nationale Autoshow.

Colección Palms

Como una pequeña docena de personas -fanáticas de los coches o no- me han hablado a menudo de «ese enorme hallazgo de granero» en las últimas semanas, creemos que ya tienes una idea de a qué nos referimos con la Colección Palms Barnfind. Si no es así, un breve resumen. La Colección Palms es uno de los mayores hallazgos de granero de la historia, quizá el mayor en lo que respecta a los Países Bajos. La colección fue descubierta a finales del año pasado, revelando que el Sr. Palmen era un gran coleccionista. Se descubrieron tres grandes graneros en Dordrecht llenos de 230 coches. Años de construcción que van desde los años 20 del siglo pasado hasta los 00 actuales y en su mayoría coches etiquetados actualmente como clásicos. Oficialmente, el Sr. Palmen ya no puede hacerse cargo de los coches, por lo que todo el lío ha sido adquirido por la Galería Aaldering, que ahora los saca a subasta.

 

Valoración

Así que le tocó a Van der Wiel hacer el trabajo limpio de valorar estos 230 coches. Es más fácil decirlo que hacerlo. No sólo hay que visitar 230 coches, sino que el estado de los coches puede hacer de todo en los precios. Todos los coches necesitan algunos cuidados cariñosos (unos más que otros), pero bajo las gigantescas montañas de polvo hay carrocerías completas, en su mayoría libres de óxido. Van der Wiel dice que no hay que esperar «entrar y salir» de ninguno de los coches de los barnfind, debido a las gomas secas (en cuanto a tuberías y neumáticos) y a los fluidos tan viejos como los propios coches.

 

Estado

Van der Wiel utiliza cinco clases básicas de estado de conservación: la más alta es «estado de concurso» y la más baja «maduro para el desguace». No todos los coches se tratan de forma individual: los coches de desguace se clasifican, por definición, en la segunda categoría más baja. Es decir, la categoría «necesita mucha atención». A nosotros nos parece justificado.

 

Sin embargo, no es cierto que los viejos y polvorientos barnfinds deban tratarse necesariamente como viejos y polvorientos cubos de basura. De hecho, un poco de pátina genuina creada por la naturaleza añade algo de autenticidad a los coches antiguos. Puedes pulirlos y dejarlos como nuevos, pero la evidencia de que han sido usados los hace aún más agradables. Sin embargo, la Colección Palms plantea un problema espinoso. Los coches no se han utilizado, sino que llevan años en un gran cobertizo acumulando polvo. Algunos se colocaron allí en los años 50 y no han rodado ni un metro desde entonces.

 

Tablilla

De los 230 coches, Van der Wiel dice que hay unos 80 de los que sólo hay uno (al menos en cuanto a carrocería/versión). Otros 100, más o menos, son únicos por esta condición: allí, la mayoría de los pares son pulidas piezas de museo. El hitrrr del barnfind es el coche ya algo destacado en el artículo original, un Lancia Aurelia B24 Spider America de 1955. Van der Wiel estimó éste entre 675.000 y 875.000 euros.

 

El éxito personal de su servidor es que el Sr. Palmen tenía un auténtico Lamborghini Espada en su colección. Este extrañísimo Lamborghini de los años 70 es y sigue siendo algo llamativo y una pieza conocida de la historia de Lamborghini. Desde el punto de vista óptico, el Espada también tiene buen aspecto, si no fuera por el hecho de que un motor y, sobre todo, una electrónica que funcionen están lejos de estar garantizados.

 

(Uno de) los últimos coches que hemos podido encontrar de este barnfind es un Jaguar XK8 Convertible de 1998. Así que incluso entonces, el Sr. Palmen seguía añadiendo coches a la colección, de hecho, la matrícula es de 2010. Sin embargo, este Jaguar beige también ha visto poco asfalto en los 13 años posteriores.

A la caza de coches clásicos

La historia de la colección Barnfind de Palms dio la vuelta al mundo. Por ejemplo, Van der Wiel estuvo en Portland con Wayne Carini, al que quizá conozca de la serie de Discovery Chasing Classic Cars sobre la compra y restauración de coches. Incluso Carini recibió muchos mensajes sobre la Colección Palms, sobre todo para pedir consejo sobre el valor a posibles interesados. Estamos como los Países Bajos en el mapa mundial de nuevo por un tiempo.

Puedes volver a escuchar toda la conversación con Hendrik van der Wiel en el BNR National Car Show, que también está colgada como podcast en plataformas como Spotify y Apple Podcasts. ¿Buscas coches de ocasión en España? Compra coche segunda mano en Crestanevada.

 

error: Content is protected !!