El nuevo Toyota Tacoma es más duro que nunca

Toyota descorre la cortina de la nueva Tacoma y es instantáneamente robusta.

Cuando se piensa en Toyota, inmediatamente se piensa en Japón, ya que sigue siendo el mayor fabricante japonés de automóviles del mundo. Sin embargo, también hay una división de Toyota que es tan japonesa como el sushi de un asador de Texas. Esto se debe a que la marca se centra exclusivamente en EE.UU. con lo que más les gusta a los estadounidenses: las camionetas.

Así que puede que tanto nosotros como Japón no tengamos nada que ver con el Toyota Tacoma. Presentado en 1995, el pick-up solo ha visto tres generaciones, la última de las cuales ha durado desde 2016. Ya era hora de darle un sucesor a través del Toyota Tacoma ‘2024’. La cuarta generación ya está aquí.

 

Tacoma de cuarta generación

El Tacoma es el pickup más pequeño que ofrece Toyota, pero a diferencia de Ford, sólo cuenta con dos líneas de modelos. Se puede elegir entre ésta o la Tundra. La Tundra debe considerarse el rival de la Ford F-150, mientras que la Tacoma apunta más bien al Ford Ranger, más pequeño. Por eso los americanos lo llaman «camión mediano», pero el Tacoma es un poco más grande que «nuestro» Hilux.

 

Toyota ha hecho todo lo posible por trasladar el robusto diseño del Tundra al más pequeño de los dos. El nuevo Toyota Tacoma ha sido claramente dibujado por la misma pluma, pero un poco más pequeño. También en términos de diseño, el Tacoma compartirá similitudes con su hermano mayor, ya que se asienta sobre la misma plataforma TNGA-F para pick-ups.

 

Motores

En realidad, el Toyota Tacoma sólo tiene un motor: un turbo de cuatro cilindros y 2,4 litros. En su versión más sencilla, rinde 228 CV y 330 Nm, lo que los europeos calificaríamos de «más que suficiente». Sin embargo, también se puede conseguir con 278 CV y 430 Nm, lo que parece una exageración. Incluso puedes conseguir este motor con una transmisión manual de seis velocidades. Una que corta automáticamente el acelerador y no puede calarse. Eso le quita algo de diversión, pero bueno, sigue teniendo su encanto.

 

i-FORCE MAX

No, no es el nombre del último chip hiperrápido para el último MacBook de Apple. El motor más potente del nuevo Toyota Tacoma es el nuevo i-FORCE MAX 2.4 híbrido. Una forma feroz de anunciar que también puedes conseguir el motor más potente con soporte híbrido. Un motor eléctrico añade 48 CV para llegar a un total de 326 CV y 630 Nm. Se convierte así en un cacharro de potencia gorda incluso para los americanos.

 

TRD Pro

Parece la receta para una camioneta deportiva gorda. Toyota intentó una vez construir una especie de pick-up deportiva definitiva con la Tacoma X-Runner, un poco como la antigua Ford F-150 SVT Lightning. Un buen ejemplo de trivia automovilística, pero un desastre de marketing. Por eso, desde la(s) generación(es) anterior(es) del Tacoma, Toyota se ha centrado en lo que la gente suele hacer con un camión: todoterreno. Afortunadamente, el nuevo Tacoma puede hacer eso un poco mejor otra vez. Vuelve la versión TRD Pro y, combinada con ese nuevo motor, llegará más lejos en la tierra que nunca.

 

El Tacoma resiste bien en la naturaleza, ya que dispone de 28 centímetros de altura libre al suelo. También puedes subir pendientes de hasta el 34%. Gracias a la visión por cámara alrededor del coche y a un inteligente «Sistema de Respuesta al Terreno» al estilo Land Rover, tienes que esforzarte para no quedarte atascado. Una vez más, tenemos la sensación de que este camino se está volviendo muy fácil. Aunque parece que los entusiastas del off-road de hoy en día también son unos mimados y disfrutan con este tipo de ayudas.

 

Trailhunter

Para esas personas, hay noticias aún mejores en forma de una versión totalmente nueva para el Toyota Tacoma. En lo más alto de la cadena alimenticia, el Trailhunter es básicamente todo lo que Toyota podía inventar para el mejor «overlanding». Ese es el nombre que dan los americanos a entregarse totalmente a la naturaleza y sobrevivir. No sólo obtienes todo lo ya mencionado para el TRD Pro, sino también una suspensión mejorada (especialmente los amortiguadores) y todas las modificaciones off-road que puedas desear. Piensa en neumáticos todoterreno de 33 pulgadas y una baca con tienda de campaña opcional. Tampoco puede faltar un cabestrante y unos robustos parachoques para asegurarte de que también puedes ser útil.

 

TRD Sport

Toyota también intenta hacer el Tacoma un poco más «deportivo» para la gente que prefiere ceñirse a las carreteras asfaltadas. Aunque la TRD Sport es una de las versiones superiores, está menos orientada al off-road. No es un X-Runner, pero con 326 CV debería seguir queriendo avanzar bastante bien.

 

Junto con el Limited «de lujo», son cuatro (¡!) las versiones superiores. De todas formas será difícil elegir con lo que Toyota te presenta. Después de todo, puedes elegir entre los siguientes acabados para el Tacoma:

SR

SR5

TRD PreRunner

TRD Sport

TRD Offroad

Limitado

TRD Pro

Trailhunter

Ah, sí, y algunas versiones también te permiten elegir si quieres una cama corta o larga y si quieres la batalla corta con dos puertas o la larga con cuatro puertas. Toyota lo dice: hay un Tacoma para todos. Siempre que no seas europeo. Toyota tiene previsto lanzarlo a la venta «a finales de este año» y ya se pueden hacer pedidos. ¿Buscas coches de ocasión en España? Compra coche segunda mano en Crestanevada.

 

error: Content is protected !!