¿Luces verdes intermitentes en Bélgica? ¡Muévete!

En Bélgica están experimentando con luces verdes intermitentes. ¿Significado? Muévete.

Todos lo aprendemos de niños. Cuando llega un coche de policía, una ambulancia o un camión de bomberos con luces intermitentes azules y sirena, te apartas. Pero ahora en Bélgica quieren que hagas lo mismo cuando se acerque un coche con luces intermitentes verdes. Sólo que entonces no es obligatorio. ¿Qué te parece?

Luces de cortesía

El Instituto Belga de Tráfico Vias buscó la idea en Canadá. Allí existe desde hace tiempo. La idea es que los bomberos voluntarios utilicen los semáforos verdes de camino al cuartel. Al fin y al cabo, en caso de llamada urgente, tienen que ir primero al cuartel.

Esas luces verdes deben garantizar entonces que todo el mundo se aparte cortésmente y que el bombero o bombera sea amable y rápido en el cuartel para trasladarse al camión de bomberos con luces intermitentes azules y sirenas.

Proyecto piloto

De momento, sigue siendo un proyecto piloto. Durará unos ocho meses, y durante ellos Vias, a petición del Ministerio belga de Movilidad y Transportes, comprobará si las luces intermitentes verdes repercuten en los tiempos de respuesta de los bomberos voluntarios.

La prueba se desarrolla en cuatro zonas de nuestros vecinos del sur. En el Luxemburgo belga, el Brabante valón, Kempen y la provincia de Flandes Oriental. En los primeros cuatro meses se circulará sin las luces verdes y en los segundos cuatro con ellas. Y luego veremos si funciona.

Luz verde intermitente en los Países Bajos

En los Países Bajos también tenemos luces intermitentes verdes. De hecho, cualquier coche de policía holandés puede hacerlo en principio. Así que no tiene nada que ver con los bomberos de nuestro país. Esa luz verde también significa otra cosa y solo puede utilizarse en un vehículo parado.

En ese vehículo se encuentra entonces el más alto ejecutivo implicado del servicio de emergencias en cuestión. En resumen, el ome más alto en el lugar de los hechos tiene una luz verde sobre su cabeza.

Nosotros también hemos estado experimentando con luces verdes intermitentes durante la conducción vigilada. La idea en aquel momento, en 2016, era que las luces verdes harían que la gente se sintiera segura y reducirían los robos y atracos callejeros. Pequeño detalle fue que resultó que esto no está legalmente permitido en absoluto en los Países Bajos. Breve experimento, pues. ¿Buscas coches de ocasión en España? Compra coche segunda mano en Crestanevada.

 

error: Content is protected !!