DUCATI MULTISTRADA 1260 PIKES PEAK

La Ducati Multistrada 1200 pasa el testigo a su hermana, la 1260. ¿Evolución o revolución? ¿Cambian la vida 64 cc más y 2 CV menos? Echemos un vistazo a este modelo de 2018 en su versión Pikes Peak…

¿Qué es Pikes Peak? Es una carrera como sólo los americanos saben hacer, se celebra cada año en Colorado en la montaña Pikes Peak, por supuesto. Tiene 19,93 km de longitud y 156 curvas, comenzando a una altitud de 2.865 m y terminando a 4.305 m, de ahí su apodo de carrera hacia las nubes. Desde 2012, el recorrido es totalmente de asfalto, pero sigue siendo resbaladizo debido a la presencia de mucho polvo en el asfalto. Bruno Langlois había ofrecido a Ducati algunas grandes victorias en esta carrera y la fábrica acabó participando oficialmente. Un año más, la victoria fue para la Multistrada pilotada por Carlin Dunne, con una diferencia de 0,8 segundos respecto al segundo clasificado. La entrevista con el piloto sudafricano es una oda a la Multistrada en un recorrido especialmente difícil en el que más del 25% del asfalto no ofrecía apenas agarre.

Ducati se sube a esta ola de victorias con una versión Pikes Peak que lleva unos años en el catálogo junto a sus hermanas más turísticas, turísticas rápidas por supuesto, pero aún más adaptadas que la Pikes Peak que es definitivamente una versión deportiva.

La nueva Multistrada 1260 Pikes Peak sigue los pasos de sus hermanas (estándar, S y D-Air) y utiliza el bloque motor X-Diavel, señala el concesionario de motos de ocasión Crestanevada. Este tiene una cilindrada de 1262 cc, ofrece 158 CV a 9500 RPM y un par motor de 129,5 Nm a 7500 RPM. Curiosamente, este bloque pierde 2 CV (no lo notarás) pero gana un placer de conducción inaudito. El 85% del par motor está disponible a partir de 3500 RPM. Un dato curioso: a partir de 4000 RPM, estarás conduciendo la moto de trail más atlética del mercado, eso seguro. De hecho, ningún otro puede igualarlo en términos de par motor. Cuando salgas de una curva en tercera velocidad y abras el acelerador a fondo en modo deportivo, asegúrate de llevar un protector bucal porque el manillar querrá saltarte a la cara, tus brazos se tensarán y la siguiente curva se te vendrá encima mucho más rápido de lo esperado. Qué puedo decir, excepto que es una explosión para conducir en modo deportivo. Una bala de cañón, o más bien un misil tierra-tierra, este 1260 Pikes Peak.

Ir rápido está muy bien, pero hay que mantener el ritmo. En esta versión Pikes Peak, la 1260 cuenta con los servicios de la prestigiosa firma Ohlins, nada menos. La horquilla delantera es de 48 mm y tiene todos los ajustes que se pueden esperar de una máquina de este tipo. Para la parte trasera, nada como el famoso amortiguador TTX36 del mismo fabricante.

Caviar para los amantes de las piezas bonitas y la tecnología. Una pesadilla para la persona que se enreda en los amplios ajustes que ofrece esta suspensión de carreras. Coge una libreta y anota cuidadosamente los valores de la suspensión antes de cambiar nada, de lo contrario será un dolor de cabeza y perderás precisión. Aquí no hay DSS (Ducati Skyhook Suspension) electrónico, una elección claramente hecha por la marca de Bolonia. Las suspensiones ofrecen 170 mm de recorrido delante y detrás.

Los frenos también son de primera categoría y quién sino el habitual proveedor interno Brembo podría haberlo hecho. Pinzas radiales M50 de 4 pistones y discos de 330 mm para la parte delantera, respaldadas por una pinza flotante de 2 pistones que muerde un disco de 265 mm para la parte trasera. ABS a bordo y equipado con la función Brake Cornering que gestiona su frenada en las curvas con el máximo nivel de eficacia.

Basta con pellizcar la palanca con el dedo índice y la moto se planta con fuerza en el asfalto. ¡Simplemente increíble!

Para contener esta profusión de caballos y mantener el conjunto en la carretera sin hacer sudar al piloto, el chasis de Ducati sigue estando formado por el característico bastidor de acero en espaldera de la marca.

El ángulo de avance se ha incrementado en un grado (de 24° a 25°), la distancia entre ejes se ha alargado en 56 mm y el basculante se ha incrementado en 48 mm, todo ello indica la firme intención de proporcionar la estabilidad necesaria para el correcto manejo de esta nave espacial, o mejor dicho, de esta moto sobrealimentada. Los 6 kg perdidos por la versión Pikes Peak también juegan su papel. Las hermosas llantas de aluminio forjado forman parte del paquete para reducir el peso no suspendido, el tamaño de los neumáticos es 120/70/17 para la rueda delantera y 190/55/17 para la trasera.

Los neumáticos son suministrados por Pirelli con sus neumáticos Scorpion Trail 2, los auténticos. Teniendo en cuenta la potencia a transmitir al suelo y la forma de conducir durante nuestra prueba, tuve que admitir que no creía que estos Pirelli fueran a ser muy buenos… No hay problema, hicieron su trabajo y aunque aparecieron algunos ligeros deslizamientos a la salida de una curva cuando estábamos arrancando de nuevo (y eso es un eufemismo), se mantuvieron muy considerados y mostraron mucha resistencia durante la semana de pruebas. No dude en equipar su Multistrada con los mismos neumáticos cuando llegue el momento de sustituirlos. Va a costar mucho dinero teniendo en cuenta las capacidades del 1260, se comerá la goma tan rápido como Obélix se traga un jabalí.

La electrónica de a bordo es un gran apartado aquí. Ducati se ha sumado e incluso ha superado a BMW en el arte de atiborrar sus motos de electrónica a través de diversas y múltiples asistencias. ¿Se preguntará si hay demasiadas asistencias? Por ver es mi respuesta. Sólo tienes que ser consciente de que todas estas asistencias tienen como objetivo facilitar la conducción de esta moto sobrepotenciada, reforzar la seguridad del piloto y del pasajero, hacer que el uso diario de esta 1260 Pikes Peak sea casi tan sencillo como el de un scooter. Los que se oponen al progreso lo verán como una fuente de innumerables averías, mientras que los progresistas lo verán como la posibilidad de montar bajo la lluvia sin apretar las nalgas de principio a fin. Hace unos años, el ABS fue criticado. Hoy, ya no podemos prescindir de ella. Así que sí, hay muchos sistemas de asistencia y algunos de ellos no son imprescindibles, pero existen y Ducati, como marca premium, está ricamente dotada de ellos.