Qué esperar con los implantes dentales

Los implantes dentales son soluciones de reemplazo de dientes permanentes que incluyen tanto una raíz dental artificial como una restauración de implantes. Consisten en postes de titanio que sirven como raíces artificiales y un diente protésico fijado en la parte superior. Como se colocan quirúrgicamente en la mandíbula, los implantes son muy estables y pueden soportar la presión de la masticación como los dientes naturales.

Los implantes dentales no sólo restauran la función oral, sino que también promueven la salud ósea al estimular el hueso de la mandíbula y pueden mejorar la estética de su sonrisa. Si está pensando en colocarse implantes dentales, siga leyendo para saber qué puede esperar antes, durante y después del tratamiento.

Requisitos para hacerse un implante dental

Debe tener las encías sanas, así como una densidad maxilar suficiente, para poder optar a los implantes dentales. Si su hueso maxilar es demasiado fino o débil, no proporcionará el soporte adecuado para los postes del implante. Para garantizar la colocación adecuada y la durabilidad de sus implantes, su dentista puede recomendar un injerto óseo o una elevación de seno para reforzar la estructura del hueso de la mandíbula.

Procedimiento de los implantes dentales

El procedimiento de los implantes dentales se lleva a cabo en varias citas y puede durar de tres a nueve meses de principio a fin. Estos son los pasos que puede esperar para obtener los implantes dentales.

Evaluación inicial: Durante su primera visita, su dentista evaluará a fondo su salud oral para establecer su idoneidad para los implantes y planificar su tratamiento. La evaluación puede incluir la toma de radiografías e imágenes en 3D para detectar cualquier problema invisible a simple vista.

Colocación de los implantes: Después de evaluar cuidadosamente su salud dental, su dentista determinará la colocación ideal de los postes de los implantes. Su equipo de atención dental colocará quirúrgicamente los postes de los implantes en su mandíbula con cuidado y precisión.

Recuperación: Una vez colocados los postes de los implantes, necesitará tiempo para que su mandíbula se recupere. El periodo de reposo es crucial para permitir que los implantes se fusionen con el hueso de la mandíbula para crear una base estable para su restauración dental. La recuperación puede durar unos meses.

Colocación del pilar: Un pilar es un conector que forma la base para que sus dientes protésicos se unan a los postes del implante. Después de que el dentista coloque el pilar, necesitará al menos dos semanas para que el tejido gingival circundante sane.

Fijación de la restauración: Una vez que su mandíbula sane, su dentista colocará la restauración final sobre el pilar para completar el proceso. Dependiendo de sus necesidades, puede recibir una corona, un puente o una dentadura postiza soportada por implantes para reemplazar su diente o dientes perdidos.

Después de la cirugía

Como cualquier otra cirugía, puede esperar efectos secundarios después de la colocación de un implante dental. Estos pueden incluir una ligera hinchazón alrededor de las encías y la cara, moretones y algo de dolor y molestias en el lugar de colocación del implante. Su dentista le aconsejará sobre los medicamentos que le ayudarán a controlar cualquier molestia postoperatoria. Además, el consumo de alimentos blandos durante la cicatrización puede ayudarle a evitar que la mandíbula y las encías se agraven. Si experimenta efectos secundarios graves, no dude en informar a su cirujano.

Una higiene bucal adecuada es necesaria para proteger su salud oral y garantizar la longevidad de sus implantes, detalla la dentista Dra. Cecilia Almagro. Puede utilizar el hilo dental y cepillarse las restauraciones soportadas por los implantes igual que lo haría con sus dientes naturales, y debe programar revisiones dentales periódicas para mantener su salud oral.

La experiencia de cada paciente con los implantes dentales puede variar en función de su salud oral, la densidad del hueso maxilar y el número de implantes necesarios. Su cirujano le guiará a través de las opciones disponibles y le proporcionará consejos personalizados adaptados a su situación particular. Si sigue las instrucciones de su dentista sobre el cuidado de sus implantes, se asegurará de que le sirvan durante muchos años.

error: Content is protected !!