Como prepararse ante la cámara en un vídeo corporativo

En los últimos años, hemos filmado a mucha gente tanto para televisión como para producciones corporativas. A algunos de ellos les encantaba estar en el centro de atención, pero lo más frecuente es que estuvieran allí por defecto, como propietarios o gerentes de la empresa o departamento, o tal vez como «voluntarios» de alguien como su jefe.

Pero estar en cámara no tiene por qué ser estresante. Una productora audiovisual o compañía de producción profesional tendrá el conocimiento para hacer que incluso el portavoz más reacio de la cámara aparezca y se sienta cómodo.

He aquí algunos consejos para que la filmación sea más agradable para todos:

¡NO ES EN VIVO!

Lo más probable es que no estés siendo filmado para un evento en vivo, lo que significa que puedes relajarte de inmediato. ¿Perder el hilo de un pensamiento en medio de una frase? No te preocupes: puedes empezar de nuevo. Si duda o tartamudea, pronuncie una palabrota o simplemente diga: «Eso no está bien. ¿Puedo empezar de nuevo?» -…no hay problema.

Es el trabajo de video marketing de la productora y su equipo de edición y producción audiovisual tomar todo el material filmado y encontrar los mejores momentos, cubriendo las pausas (los cortes) con grandes imágenes (llamadas B-roll o cut-aways). Para cuando terminen la edición, ¡estarás impresionado por lo suave y pulido que suenas!

NO MEMORIZAR

Usted se sentirá y actuará mucho más natural si no está tratando de recitar palabra por palabra un texto que ha tratado de memorizar. Aunque es una buena idea que muchas personas examinen las preguntas de antemano e incluso preparen algunas notas o puntos clave, existe algo así como estar demasiado preparado. Ni la lucha por recordar las líneas ni el enrollamiento de las mismas con una entonación plana suena bien. La persona que se encuentra en la cámara se verá y se sentirá mejor cuando esté conversando con la persona que está al lado de la lente, en lugar de realizar una recitación.

HABLAR DESDE EL CORAZÓN

A menos que usted sea un actor entrenado, tratar de hablar con las palabras de otra persona en un guión casi siempre sonará rígido y antinatural. Usted está bien informado sobre su negocio o servicio, sus productos y sus problemas. Si su negocio es una clínica de fisioterapia, comparte lo que sabes y lo que te importa. Realmente es tan fácil como eso. ¿Y si le fallas a un punto? No se preocupe – regrese y lea el punto 1.

OLVÍDATE DE LA CÁMARA

Este no siempre es tan fácil. Hay un artilugio de plástico y metal, un ojo que no pestañea a pocos metros de distancia, encaramado en una bestia de tres patas, con luces que brillan sobre ti. Pero en medio de este engranaje, su compañía de producción también debería haber enviado a una persona interesada e informada. El productor o director de tus vídeos corporativos está ahí mismo, entrenándote, escuchándote y sugiriéndote formas de estar más cómodo. Él o ella hará y volverá a hacer preguntas, reuniendo toda la información que necesitan y asegurándose de que usted y su video se vean y suenen bien.

Estas son las bases. Estar en cámara es una habilidad importante y útil. Y antes de que te des cuenta, todo habrá terminado: sus clientes realmente les dicen después de la experiencia que fue más agradable y rápido de lo que se habían imaginado.

Si necesitas un poco de ayuda para ponerte delante de la lente, ponte en contacto.