Así son las furgonetas eléctricas de Mercedes

Todo tiene que ser eléctrico. No sólo los turismos, también los camiones de reparto y las furgonetas camper se convertirán en vehículos eléctricos. Así es como Mercedes va a hacerlo.

Todo y todos tienen que volverse eléctricos, eso en sí no es noticia. Pero en el campo de los vehículos comerciales, aún hay que reconocerlo. Parece sencillo, tiras una furgoneta así llena de baterías y adelante. Pero hay que tener en cuenta muchas cosas.

Muchas baterías significan mucho peso. Eso, a su vez, significa menor carga útil. Por eso, ahora los fabricantes suelen buscar un compromiso. Esto, a su vez, afecta a aspectos como la autonomía y el peso máximo de remolque. Aún queda mucho margen de desarrollo.

Visión Mercedes-Benz

Uno de los grandes actores del mercado de vehículos comerciales es, por supuesto, Mercedes. Ya ofrecen una eSprinter y una eVito, pero la cuota de furgonetas eléctricas de Mercedes aún no ha crecido significativamente.

La marca ya ha vendido 40.000 furgonetas eléctricas, pero está lejos de estar satisfecha. Así que esta semana, la marca expresa sus ambiciones y presenta una nueva plataforma: VAN.EA.

 

Esta nueva plataforma modular servirá de base para todas las furgonetas medianas y grandes de Mercedes-Benz a partir de 2026. La proporción de vehículos comerciales eléctricos debería alcanzar el 20% de todas las furgonetas vendidas en 2026 y hasta el 50% en 2030.

Además, la marca quiere reducir el número de variantes ofrecidas en comparación con la actual oferta ICE. Por supuesto, sin que haya menos donde elegir. Pues buena suerte entonces.

 

Nueva plataforma

Así que se trata de las próximas generaciones de furgonetas Vito y Sprinter. Al menos de ese tamaño. La Mercedes-Benz Citan comparte plataforma con la Renault Kangoo y la Nissan Townstar. Así que esa no está incluida aquí.

La nueva plataforma para las furgonetas eléctricas de Mercedes ha sido bautizada por la marca como VAN.EA. Consta de tres módulos. El módulo delantero es la propia cadena cinemática eléctrica y el eje delantero. Este módulo es el mismo para todos los coches. Las diferencias están en los otros dos módulos.

El módulo central determina la longitud del vehículo. En él se encuentran el portapilas y los distintos paquetes de baterías. El módulo trasero y tercero está disponible en dos versiones. Con y sin motor eléctrico adicional. O sea, con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas.

Para todos los gustos

Así es como la marca pretende que sus furgonetas eléctricas estén preparadas para el futuro y para todos. Escalable y adaptable. Esto hace que la nueva plataforma sea inmediatamente adecuada para el trabajo más pesado de las duras azadas municipales, pero también para los repartidores de paquetería, las furgonetas taxi y sin olvidar las siempre populares furgonetas camper. Porque ellas también necesitan ser eléctricas, por supuesto.

¿Buscas coches de ocasión en España? Compra coche segunda mano en Crestanevada.

error: Content is protected !!